El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió al gobierno mexicano atender de inmediato lo que calificó como un problema de “agua y alcantarillado”.

Agencias
Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió al gobierno mexicano atender de inmediato lo que calificó como un problema de “agua y alcantarillado” que amenaza a estados fronterizos estadounidenses.

Aunque no especificó si se refería a la deuda hídrica del Tratado de Aguas de 1944 o a fallas de saneamiento, el mensaje llega en medio de negociaciones para cumplir con las entregas de 1.75 millones de acres-pie de agua que México debe enviar a Estados Unidos en ciclos de cinco años.

Trump ha vinculado los retrasos con afectaciones a agricultores texanos y amenazó con un arancel adicional de 5 % si no se realizan entregas extraordinarias antes de fin de año.

Respuesta Del Gobierno Mexicano

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que equipos técnicos de ambos países continúan reunidos para resolver el tema dentro del marco del Tratado de 1944.

Reiteró que el acuerdo contempla mecanismos para reponer entregas pendientes derivadas de cinco años de sequía y defendió el pacto como un arreglo “justo”.

Su administración busca garantizar el cumplimiento mediante programas de tecnificación del riego, uso eficiente del agua e inversiones en infraestructura, sin perjudicar a comunidades agrícolas.