Este domingo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunió en Berlín con los emisarios del presidente estadounidense, Donald Trump.

Agencias
Washington, Estados Unidos.- Este domingo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunió en Berlín con los emisarios del presidente estadounidense, Donald Trump; el yerno de éste, Jared Kushner, y su representante especial para misiones de paz, Steve Witkoff, para negociar el plan que podría poner fin a la guerra con Rusia.
Inician las negociaciones

Tras llegar a Berlín, el mandatario ucraniano se reunió primero con su equipo, encabezado por el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Rustem Umérov, y el jefe del Estado Mayor General, Andrí Gnátov, y habló por teléfono con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Posteriormente, llegó a la Cancillería, donde fue recibido por el jefe del Gobierno alemán, Friedrich Merz, quien le condujo a la gran sala de reuniones, donde Zelenski saludó al representante especial de Trump y al yerno.

“Queremos una paz duradera en Ucrania. Tenemos por delante cuestiones difíciles, pero estamos decididos a avanzar. Los intereses ucranianos también son intereses europeos”, indicó en la red social X el canciller alemán.

Actualmente se negocian al menos tres documentos: el plan de paz de 20 puntos; las garantías de seguridad para Ucrania; y asuntos económicos, la reconstrucción e inversiones, según Kiev.

Zelenski busca dar prioridad en la cita a las garantías de seguridad, que quiere que sean vinculantes para evitar que Rusia pueda invadir al país por tercera vez.

El ucraniano considera que la garantía “real” para impedir otra invasión rusa sería la adhesión de Ucrania a la OTAN y él querría al menos dejar entreabierta la puerta a esta posibilidad.
El Kremlin rechaza las modificaciones

Según Zelenski, Trump quiere alcanzar un “entendimiento completo” sobre el plan de paz antes de Navidad, pero el Kremlin indicó que no acepta las modificaciones introducidas por Europa y Kiev en el borrador inicial de 28 puntos de Trump.

“Si se producen las modificaciones correspondientes, nosotros tendremos objeciones muy fuertes”, dijo Yuri Ushakov, asesor de política internacional del Kremlin.