Lejos de representar un impulso económico para la ciudad, la reciente Feria de la Emancipación de Río Bravo, dejó una estela de afectaciones para el comercio local.

Adriana Ríos 
Río Bravo, Tamaulipas.- Lejos de representar un impulso económico para la ciudad, la reciente Feria de la Emancipación de Río Bravo, dejó una estela de afectaciones para el comercio local, particularmente durante el mes de diciembre, uno de los periodos más importantes para las ventas, advirtió el expresidente municipal y actual presidente de la Canaco Río Bravo, Rafael Ulivarri López.

El líder empresarial señaló que desde un inicio se advirtió que los tiempos y las fechas no eran las apropiadas, ya que diciembre es un mes clave para los comerciantes, al permitirles generar ingresos suficientes para cubrir sueldos, aguinaldos y el pago de impuestos en enero. Sin embargo, ese repunte tradicional simplemente no ocurrió.

Todos los meses las ventas se mantienen, pero diciembre es un poco más alto y nos deja margen para cumplir con compromisos como el pago de aguinaldos e impuestos, lamentablemente, esa venta no se hizo

Ulivarri López detalló que varios restaurantes optaron por cerrar durante todo diciembre, mientras que otros redujeron drásticamente sus horarios, bajando cortinas desde las 18:30 horas, justo cuando iniciaban las actividades de la feria.

La afectación, dijo, no fue exclusiva de restaurantes, sino también de emprendedores y vendedores como los de la plaza, quienes vieron desplomarse su clientela.

“Es una lógica simple: cuando compras cosas de más y pagas después, va a haber una consecuencia”, subrayó, ya que muchas personas recurrieron a préstamos o al empeño de pertenencias para poder costear un boleto de entrada a la feria.

“Hubo gente que fue a pedir préstamos o a empeñar cosas para pagar un boleto”, lamentó.
Destacó también sentir preocupación por daños causados al Gimnasio de las Liebres, “ esa duela no duró ni el año cuando ya la quitaron. La humedad causada por la pista de hielo es difícil de quitar y aunque digan que la van a arreglar. Tarde o temprano va a afectar”, advirtió, al considerar complicado que el daño pueda revertirse por completo.