El Gobierno de Irán acusó este sábado a Estados Unidos, en coordinación con Israel, de "incentivar la inestabilidad y violencia" en una carta a la ONU.

EFE
Naciones Unidas.- El Gobierno de Irán acusó este sábado a Estados Unidos, en coordinación con Israel, de "incentivar la inestabilidad y violencia" en una carta a la ONU tras las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre las protestas iraníes.

La Misión Permanente de Irán en la ONU condenó la "persistente, ilegal e irresponsable conducta de Estados Unidos", al que acusó de "interferir en los asuntos internos de Irán mediante amenazas, incitaciones y la deliberada incentivación de la inestabilidad y la violencia".

En la misiva, enviada al secretario general de la ONU, António Guterres, y al presidente del Consejo de Seguridad, Abukar Dahir Osman, Irán sostuvo que la coordinación entre Estados Unidos e Israel es "evidente", como muestran el apoyo de Trump al "criminal" primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La carta trasciende mientras el Ejército de Irán, donde siguen sin funcionar las telecomunicaciones en el decimocuarto día de protestas, aseguró este sábado que enfrentará seriamente cualquier "complot" auspiciado por Estados Unidos para incitar a la inestabilidad y perturbar la seguridad de la República Islámica.

Trump ha advertido de una posible intervención en Irán ante la violencia ejercida contra los manifestantes, pues al menos hay 51 muertos desde el 28 de diciembre, según informó este viernes la organización civil Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Oslo, Noruega.

Además, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, publicó este sábado en sus redes sociales que "Estados Unidos apoya al valiente pueblo de Irán", donde las protestas contra la gestión económica han escalado hasta llegar a decenas de ciudades y cuestionar al líder supremo iraní, al ayatolá Ali Jameneí.


En este contexto, Irán insistió ahora en que Estados Unidos ha "violado" la carta de las Naciones Unidas por "interferir" en el país.